domingo, 25 de noviembre de 2012

Un perro Andaluz (1960)


Análisis de “Un chien andalou”



Sintaxis:
·         Hormigas: Las hormigas se presentan en toda la obra de Dalí, pero a la diferencia de las moscas (que le fascinaban), él temía a las hormigas porque para él eran un símbolo de la muerte, cuando era pequeño, vio hormigas devorando un lagarto muerto, y durante su adolescencia miraba hormigas iluminadas por gotas fosforescentes durante ritos "del exorcismo de la muerte".
·         Navaja de afeitar: Luis Buñuel tuvo una vez un sueño en el que seccionaba (cortaba) un globo ocular con una navaja de afeitar.
·         Piano: Este instrumento es desagradable a la vista de Dalí (Salvador Dalí), debido a que en su infancia, los pianos de cola eran exclusivos de la parte de la sociedad con más dinero. Para Dalí, el piano de cola era el símbolo de la decadencia del arte al ser privatizado para las personas con más dinero. El instrumento aparece seguido en escenas violentas y repugnantes creadas por Dalí.
·         Animal muerto (Asno): Esto se implemento en la producción debido a la obra de Salvador Dalí El asno podrido, obra surrealista en que da las bases de su método "paranoico-crítico".
·         El doble hombre: En el cortometraje, el hombre que estaba al inicio vestido como una criada mata al hombre que había llegado a reprenderlo, pero era él mismo (es decir, su "doble"). Salvador Dalí tuvo un hermano que murió 9 meses antes de que el naciera, es por eso que el sentía ser el remplazo de su hermano.


  
Semántica:
Surrealismo: Surrealismo: fusión de sueño y realidad
El surrealismo nació oficialmente en 1924, con los Manifiestos surrealistas de André Breton. Aunque los propios surrealistas quieran negarlo, estaba muy emparentado con el dadaísmo: tienen en común esa ruptura con el pasado y se diferencian porque el surrealismo toma elementos de la filosofía y la psicología. Por esos puntos en común, es que algunas obras y algunos realizadores pueden encuadrarse en ambos movimientos.
La escena más conocida, la del ojo cortado, parece proceder de Buñuel, como podría concluirse a partir de su presencia inaugural como actor en su única actuación como protagonista. Se trata de un cegar la mirada convencional para que surja la mirada asomada al interior. Esto es lo que promovía el surrealismo. El propio Buñuel explica que: para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz.
La combinación de los elementos planteados en la producción sugiere una forma de atraer al espectador a ver en el interior de la idea pensaba por Salvador Dalí y por Luis Buñuel (por eso la escena del corte ocular), es así como se “logra” introducir al espectador al ambiente de la película la cual además de esa técnica utiliza otros elementos para representar lo que los autores quieren decir; los cuales se basaron en sueños y en simbolismos personales de su vida, es por esto que las reacciones personales ante la película varían de persona en persona (por la diferencia en la vida de cada quien y de cómo vivieron su infancia.


Pragmática:
En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.
-Un perro andaluz tuvo uno de los procesos de producción más originales e irrepetibles de la historia. En palabras del propio Buñuel,  "la película nació como la confluencia de dos sueños". Salvador Dalí lo invitó a pasar unos días en su casa y al llegar, Buñuel le platicó un sueño en donde una nube cortaba la luna, mientras una navaja de afeitar rebanaba un ojo. Entusiasmado, Dalí le dijo que él había visto en sueños una mano llena de hormigas. La idea de hacer una película a partir de esas imágenes les pareció fascinante y en seis días tenían escrito el guion.
La identificación entre ambos era tan armónica que no había discusión. Trabajaron utilizando las primeras imágenes que les venían a la mente, sin detenerse a investigarlas. La única regla que se impusieron era rechazar toda idea o imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Luis Buñuel contaba con 12,500 pesetas que le había proporcionado su madre, por lo que decidió producirse a sí mismo su debut como cineasta.
Este filme es la producción surrealista mas remarcable y así mismo una de las mas complicadas de explicar; lo cual es necesario para que el espectador no pueda darle una explicacióna partir de una idea inculcada por la sociedad en que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario