Análisis semiótico de "The Pillow Book"
(basado en análisis previos)
En una mirada general, The Pillow Book es una película que habla de varios temas que finalmente conllevan a un mismo punto: tanto el viaje, como la escritura y el cuerpo, terminan siendo una especie de "crónica" de la nostalgia y del registro de una memoria que parece en una constante ausencia a lo largo de toda la película. Se abordan estos conceptos como una especie de "trauma". Se habla del tema del viaje como una instancia de transformación profunda (huida absoluta y cambio radical) y de la escritura que provoca la nostalgia.El transcurso de la historia, desde un cotidiano ritual que probablemente no se aparta de lo que pudiera ser interpretado como un estereotipo de la vida en oriente, varía abruptamente a una línea de acciones que se vuelven puramente imágenes en un transcurrir similar al de los pequeños poemas japoneses (Haiku).
El viaje que ocurre a la protagonista es también un viaje literario: mientras ella compone innumerables haiku sobre la piel de sus amantes, los propios sucesos en su vida se van configurando de igual forma que estos poemas-imágenes como consecuencias contrastadas y combinadas de acciones acontecidas en un pasado distante (escritura sobre su cuerpo como precedente de un libro hecho de piel humana, escritura como venganza y premonición de un desenlace fatal).
The Pillow Book es sobre el lenguaje visual, oral y textual, y la manera en que en Occidente separamos la pintura de la literatura, mientras que en Oriente van unidos; así cuando ves la imagen lees el texto y viceversa. (…) La historia de la pintura japonesa es la misma que la de la literatura y la caligráfica. Todas se unen en matrimonio, y me gusta imaginar que podríamos usar esto como base para la reinvención del cine.
El intento de construir una metáfora por medio de la escritura–tatuaje los tiempos que se capturan en la producción de arte resulta para Greenaway no sólo un ejercicio para hablar de la forma en que esta es, efectivamente, un contenedor de la memoria, sino que, además, un fiel contrapunto en el sentido y la importancia del ritual que una mirada nostálgica occidental imprime en su propio registro del mundo oriental.
Parece que son los mismos comentarios de otro blog, http://carolinaolmedo.blogspot.com/2006/11/pillow-book-un-libro-y-un-cuerpo.html
ResponderEliminar