domingo, 25 de noviembre de 2012

Tratado de Semiótica general

Ensayo sobre el libro "tratado de Semiótica general"

Introducción

En este ensayo se da una visión general de lo que es la propuesta de Umberto Eco en su libro llamado Tratado de semiótica general, en el cual se plantea a grandes rasgos en el primer capítulo las reglas y conceptos generales para la interpretación y análisis de obras con un fin de comunicación o expresión. Para poder realizar un análisis de forma “sencilla” se debe de seguir el proceso plantado por Umberto Eco y así mismo las áreas y elementos propuestos por él; también una investigación del autor de la obra para poder de verdad “entender” lo que quiso decir el autor.

Tratado de Semiótica general

Capitulo 1

Como su propio nombre indica, este ensayo hace referencia a Umberto Eco cuya finalidad es definir y constituir la ciencia semiótica, su terminología y sus contenidos, comenzando (como se vio en el primer capítulo) por el  concepto general  que debe ser el fin de esta ciencia. Es, hasta el momento, el proyecto más serio y centrado, el cual llevo más de 8 años en ser terminado.
El objetivo de este libro es explorar la posibilidades teóricas y las posibilidades sociales de un estudio unificado de cualquier clase de fenómeno de significación y/o  comunicación, como lo pueden ser obras de pintura, escultura, filmes, entre otras cosas; en este capítulo de presenta de manera generalizada  una forma de teoría semiótica general capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica desde el punto de vista de sistemas de uno o más códigos.
En este capítulo Umberto Eco nos plantea una estructura general sobre las bases y los principios que propone para la interpretación de los signos y comunicados a través de interpretaciones semióticas del mismo, con el previo conocimiento de los elementos y las reglas para su correcta interpretación.
Algunos conceptos vistos en este capítulo son:
·         Sintáctica: Se refiere a los elementos que podemos observar en la obra, cada elemento desde los colores utilizados hasta cada cosa que conforma la obra.
·         Semántica: Nos habla sobre la composición de la obra, cómo sus elementos se relacionan entre sí y tienen un fin específico en la composición.
·         Pragmática: Es el análisis realizado a partir de la Sintáctica y Semántica el cual muestra la interpretación pensada por el observador y no tiene un grado marcado de error ni de acierto es por eso que se toman en cuenta las reglas (que son normativas que nacen a partir de la investigación del autor de la obra, del ambiente en el que se realizo, la época, los colores, y el nombre de la obra, entre otros.

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