Ensayo sobre el libro "tratado de Semiótica general"
Introducción
En este ensayo se da una visión general
de lo que es la propuesta de Umberto Eco en su libro llamado Tratado de
semiótica general, en el cual se plantea a grandes rasgos en el primer capítulo
las reglas y conceptos generales para la interpretación y análisis de obras con
un fin de comunicación o expresión. Para poder realizar un análisis de forma
“sencilla” se debe de seguir el proceso plantado por Umberto Eco y así mismo
las áreas y elementos propuestos por él; también una investigación del autor de
la obra para poder de verdad “entender” lo que quiso decir el autor.
Tratado de Semiótica general
Capitulo 1
Como su propio nombre indica, este
ensayo hace referencia a Umberto Eco cuya finalidad es definir y constituir la
ciencia semiótica, su terminología y sus
contenidos, comenzando (como se vio en el primer capítulo) por el concepto general que debe ser el fin de esta ciencia. Es,
hasta el momento, el proyecto más serio y centrado, el cual llevo más de 8 años
en ser terminado.
El objetivo de este libro es explorar la
posibilidades teóricas y las posibilidades sociales de un estudio unificado de
cualquier clase de fenómeno de significación y/o comunicación, como lo pueden ser obras de
pintura, escultura, filmes, entre otras cosas; en este capítulo de presenta de
manera generalizada una forma de teoría
semiótica general capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica
desde el punto de vista de sistemas de uno o más códigos.
En este capítulo Umberto Eco nos plantea
una estructura general sobre las bases y los principios que propone para la
interpretación de los signos y comunicados a través de interpretaciones semióticas
del mismo, con el previo conocimiento de los elementos y las reglas para su
correcta interpretación.
Algunos conceptos vistos en este capítulo
son:
·
Sintáctica: Se refiere a los elementos que podemos
observar en la obra, cada elemento desde los colores utilizados hasta cada cosa
que conforma la obra.
·
Semántica: Nos habla sobre la composición de la obra,
cómo sus elementos se relacionan entre sí y tienen un fin específico en la
composición.
·
Pragmática: Es el análisis realizado a partir de la
Sintáctica y Semántica el cual muestra la interpretación pensada por el
observador y no tiene un grado marcado de error ni de acierto es por eso que se
toman en cuenta las reglas (que son normativas que nacen a partir de la
investigación del autor de la obra, del ambiente en el que se realizo, la época,
los colores, y el nombre de la obra, entre otros.
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