domingo, 25 de noviembre de 2012

La Jetee


Análisis semiótico de la Jetee (1962) de Chris Marker

Humberto Leija
La Jetée (1962), de Chris Marker, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella, se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica. Se realizo un análisis comparativo de esta producción con la película 12 monos por Terry Gilliam.

La jetée


Al observar detenidamente esta película se alcanzan a percibir cosas que además de que no son visibles fácilmente, son también algo difíciles de comprender; sobre todo cuando la producción cinematográfica en la que se presentan estas “cosas” esta desarrollada en forma de imágenes congeladas y en las cuales se presentan en un rango de tiempo muy corto lo que el narrador esta recitando.
Para poder dar un análisis semiótico “preciso” es necesaria una investigación a fondo de la producen en general para asi poder dar las conclusiones “adecuadas”; lo cual se dificulta por ser un “filme” de ciencia-ficción pero aun asi se pueden observar mensajes y relaciones marcadas gracias a la narración.
La película comienza narrando la historia de un hombre que quedo de cierta forma con un “trauma” desde su niñez debido, a que vio morir a una persona en el aeropuerto. Años más tarde de este suceso se produce una “Tercera Guerra Mundial”, y una de las ciudades más devastadas es París. Los habitantes deben refugiarse bajo tierra debido a la radiación que impregna la superficie. Entre estas personas se encuentra el mismo hombre, ya adulto. El cual es prisionero en este mismo lugar y después de varios hombres antes lo llaman a el para realizarle una serie de experimentos para poder hacerlo viaja por el tiempo.
Un punto que cansa un poco de la producción es que su contenido de imágenes congeladas es un poco arduo y pesado para la vista sin embargo al complementarlo con la narración lo hace de cierta forma “entendible” y abierto a especulaciones antes del final. El uso de fotos en blanco y negro y de la voz en off (narrador) le da a este mediometraje toda la apariencia de un documental de los años 50’s. El texto viene siendo una parte clave y fundamental al momento de crear ese “juicio típico del espectador y esas emociones hacia el mismo. En principio, el hecho de ser interpretado en primera persona le otorga mayor credibilidad al relato, además de crear una sensación de empatía más grande en el espectador. Chris Marker también recurre a determinados elementos de ficción para darle vida y sentido a su trabajo. Por ejemplo, la historia de amor entre el protagonista y esa mujer que forma parte de sus recuerdos. En el mismo sentido, debe mencionarse el anonimato de los personajes (nadie tiene nombre), y el tiempo y estilo de narración que ayudan a crear un clima de intriga y suspenso.
Algo muy polémico que en lo personal me gusta de esta producción es el echo de que no se considera del genero documental puro ni película de ficción convencional, La jetée se presenta más bien como un ensayo filosófico sobre cuestiones que siempre preocuparon al hombre como la curiosidad de viajar en el tiempo al pasado y al futuro.




Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario