Análisis semiótico de la Jetee (1962) de Chris Marker
Humberto Leija
La jetée
Al observar detenidamente esta película se alcanzan a
percibir cosas que además de que no son visibles fácilmente, son también algo
difíciles de comprender; sobre todo cuando la producción cinematográfica en la
que se presentan estas “cosas” esta desarrollada en forma de imágenes
congeladas y en las cuales se presentan en un rango de tiempo muy corto lo que
el narrador esta recitando.
Para poder dar un análisis semiótico “preciso” es
necesaria una investigación a fondo de la producen en general para asi poder
dar las conclusiones “adecuadas”; lo cual se dificulta por ser un “filme” de
ciencia-ficción pero aun asi se pueden observar mensajes y relaciones marcadas
gracias a la narración.
La película comienza narrando la historia de un hombre
que quedo de cierta forma con un “trauma” desde su niñez debido, a que vio
morir a una persona en el aeropuerto. Años más tarde de este suceso se produce
una “Tercera Guerra Mundial”, y una de las
ciudades más devastadas es París.
Los habitantes deben refugiarse bajo tierra debido a la radiación que impregna
la superficie. Entre estas personas se encuentra el mismo hombre, ya adulto. El
cual es prisionero en este mismo lugar y después de varios hombres antes lo
llaman a el para realizarle una serie de experimentos para poder hacerlo viaja
por el tiempo.
Un punto que cansa un poco de la producción es que su
contenido de imágenes congeladas es un poco arduo y pesado para la vista sin
embargo al complementarlo con la narración lo hace de cierta forma “entendible”
y abierto a especulaciones antes del final. El uso de fotos en blanco y negro y
de la voz en off (narrador) le da a este mediometraje toda la apariencia de un
documental de los años 50’s. El texto viene siendo una parte clave y
fundamental al momento de crear ese “juicio típico del espectador y esas emociones
hacia el mismo. En principio, el hecho de ser interpretado en primera persona
le otorga mayor credibilidad al relato, además de crear una sensación de
empatía más grande en el espectador. Chris Marker también recurre a
determinados elementos de ficción para darle vida y sentido a su trabajo. Por
ejemplo, la historia de amor entre el protagonista y esa mujer que forma parte
de sus recuerdos. En el mismo sentido, debe mencionarse el anonimato de los
personajes (nadie tiene nombre), y el tiempo y estilo de narración que ayudan a
crear un clima de intriga y suspenso.
Algo muy polémico que en lo personal me gusta de esta
producción es el echo de que no se considera del genero documental puro ni
película de ficción convencional, La jetée se presenta más bien como un ensayo
filosófico sobre cuestiones que siempre preocuparon al hombre como la
curiosidad de viajar en el tiempo al pasado y al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario